Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 17 de Julio, 2018

Si el fierro pagará a obreros, cañeros quieren terreno del Ingenio

-Esperan respaldo de los legisladores electos, tanto local como federal en ese asunto

Por Facundo Bartolo Salazar

Si la venta de fierro pagará a los obreros, los cañeros quieren un terreno del Ingenio Independencia a cambio de la deuda que la empresa mantiene con ese gremio, desde la zafra 2002-2003 en que no les fue pagado el producto que entregaron a la factoría, manifestó Renato Treviño López, productor cañero.

Recordó que “en su momento, nosotros pedimos la fábrica de alcohol pero no nos la dieron, pero ahora queremos ver qué es lo que se puede rescatar quizá con los diputados electos de Morena, tanto local como federal, quienes deberían tomar esa bandera”. Comentó que quizá para esas personas el asunto del Ingenio Independencia no lo consideran rentable políticamente, porque nunca lo mencionaron en sus campañas. Sin embargo, el entrevistado destacó que no se debe olvidar que la factoría fue por muchos años el sustento y detonante de la economía de la región.

Treviño López opinó que como representantes del pueblo, los legisladores electos deberían ser la esperanza de los cañeros, al menos para desenmarañar un asunto de ese tipo. Lo anterior, con la finalidad de que los integrantes del gremio sepan lo que sucedió y quiénes son los culpables de que les hayan robado prácticamente su dinero.

Ilustró que hacer una investigación sobre el Ingenio y resolver a los productores es como realizar la autopsia de un cadáver en avanzado estado de descomposición, pero aún en esas condiciones sería posible indagar o resolver algo. En ese contexto, no descartó la posibilidad de que los cañeros acudan a reuniones sobre el tema del Ingenio Independencia, con el respaldo de alguna instancia oficial que brinde seriedad a un movimiento que bien valdría la pena realizar, hasta llegar al acta de defunción de esa empresa, la cual aún mantiene adeudos con los cañeros.

Comentarios