Martínez de la Torre


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 23 de Septiembre, 2018

¡Sin observadores electorales!

-Nulo el interés de ciudadanos para participar mediante esa figura en la Jornada Electoral, tanto en el INE como en el OPLE no hay ninguna persona registrada. El 30 se cierra la convocatoria

Por Brenda Pérez Aguilar

Nula, es la participación y el registro de la ciudadanía para participar como observador electoral para el proceso electoral de este primero de julio, destacó la consejera presidenta del consejo 07 del OPLE en este municipio, María Eloísa Sosa Zayas.

“Aquí en las oficinas del Consejo Distrital del OPLE no tenemos ningún registro de ciudadanos que quieran participar como observadores electorales, ignoro si en el INE tengan algún registro”, dijo.

Esto al tiempo de destacar, que la convocatoria concluye el próximo 30 de mayo, pero dada su experiencia en los procesos anteriores, normalmente la población se espera hasta los últimos días para acudir a registrarse.

“Al menos en el proceso distrital pasado, fue una afluencia muy grande en los últimos días, por parte de una asociación civil, debido a que fue grande en número de personas que se registraron, al igual que en el proceso pasado en el municipal, casi en los últimos días como buenos mexicanos acuden a su registro”, refirió.

Entre los requisitos que deben de presentar se encuentra, la credencial de elector vigente, un comprobante de domicilio y llenar el formato que se les expiden en esta oficina. “Pueden pertenecer a alguna asociación civil, pero no deben de tener inclinación partidista, no deben de estar afiliados a algún partido político”, agregó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la 07 Junta Distrital del INE, David Goy Herrera, puntualizó que hasta este momento, de igual forma, no tienen a ninguna persona registrada para observador electoral.

“En procesos anteriores hemos tenido 300, 400 personas, pero hasta este momento no tenemos registro alguno, pero esperamos que con el inicio de las campañas de diputados locales, empiece el registro, debido a que la convocatoria concluye el 30 de mayo”, enfatizó.

El funcionario del INE, subrayó que la falta de registro posiblemente se deba a la desconfianza de los ciudadanos o que la gente es apática para participar, pero todos pueden hacerlo, no importa el grado de estudios y podrán recorrer todas las casillas de todo el distrito electoral.

Comentarios