Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 25 de Abril, 2018

No hay reporte de empresas contaminantes, ni mortandades

-Llevarán a cabo nuevas inspecciones en las empresas instaladas en la región

Por Facundo Bartolo Salazar

No hay reportes en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ni de empresas contaminantes, ni de mortandades en el Río Bobos, pese a que recientemente aparecieron camarones muertos, siendo presuntos responsables Citrex Altex y Citrusper, cuyos desechos tóxicos son los que al parecer han envenenado diferentes especies acuáticas, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Manifestó que “hay otras empresas que contaminan las aguas como Citrofrut, aunada a los rastros, localizados tanto en Martínez de la Torre, como en San Rafael, de manera que vamos a retomar el trabajo que se venía haciendo hace siete años”. Recordó que en ese tiempo aún era agradable introducirse a las aguas del Río Bobos, pues pese a que había contaminación, no llegaba a ser tan severa. Sin embargo, afirmó que esa situación ha cambiado y será necesario contactar a funcionarios del nivel de Bellermina Dimayuga García, directora de administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Golfo Centro.

Consideró que es necesario conocer quiénes son los responsables de que en esa dependencia ni siquiera haya antecedentes de las quejas de los pescadores a causa de la contaminación, misma que ha ocasionado mortandades de peces, camarones y demás especies que aún sobreviven en el Río Bobos. Apuntó que quizá se requiere replantear la lucha contra la contaminación, desde su parte inicial, dando a conocer a los responsables de las dependencias lo que realmente pasa con el citado cuerpo de agua.

Confió en que se llevará a cabo un buen trabajo, con el propósito de que las industrias cumplan con todas las normas ambientales, reduciendo al máximo o evitando la emisión de contaminantes. Expresó que en las dependencias ni siquiera hay registro de datos sobre las mortandades, mayormente en el municipio de San Rafael. Es por ello que, anunció, se llevarán a cabo nuevas inspecciones en las empresas contaminantes, sin previo aviso, con el fin de volver a recabar los datos que ya deberían estar en los registros de la Conagua.

Comentarios