Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 26 de Abril, 2018

Aún no llega el equilibrio de los Derechos de la Mujer

Por Álvaro Guerrero

Para continuar la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el pasado sábado se realizó una conferencia sobre “Los Derechos de las Mujeres en México, ¿Cuánto hemos avanzado?”, que fue ofrecida por la especialista en Políticas Públicas, Mónica Soto Elizaga, donde sostuvo que los derechos de las mujeres aún no llegan a ese punto equitativo, por lo que aseguró que la lucha continuará.

“No tenemos que ser superiores, ni nada de los hombres, se trata de que simplemente somos diferentes, pero no somos inferiores, que queremos que los hombres renuncien a sus privilegios que creen que tienen por el hecho de ser hombres, que asumamos que somos seres humanos que necesitamos este país”.

En su conferencia también reveló algunos datos sobre los feminicidios que ocurren en ciertos puntos del país, asegurando que tan solo en el estado de Chihuahua se han levantado por lo menos 34 alertas de género y de las cuales 13 han sido concedidas, aunado a que recientemente consideraron al feminicidio como fue el último estado que tecnificó el feminicidio, a pesar de ser el primer estado que empezó a dar a conocer los hechos.

Además, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que en el país existen 47 bandas de tratas de blancas y que las tienen bien identificadas sobre el procedimiento que realizan contra las féminas, sin embargo, no han efectuado acciones en desarticular las bandas que solo afectan cada día a las mujeres.

También afirmó que la PGR ha reconocido que desde el 2008 al 2017 solo existen 15,466 personas desaparecidas, cifra que pudiera ser mayor a la que presenta la instancia de justicia, sin contar con aquellos sucesos en donde la delincuencia ha sido partícipe en estas acciones.

En la conferencia estuvieron presentes: Mariana Trinidad Viveros Aguirre, regidora quinta; Teresa Herrera Martínez, síndica única; Edgardo Martínez Juárez, regidor primero; María Magdalena Guzmán Muñoz, regidora segunda; Ángel Abel Belli Ramírez, regidor cuarto; Elena Escalante Ucha, jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. IV; María de la Paz Sánchez de Ruiz, titular del Voluntariado del 87 B/I; Elisa Cuevas Izaguirre, representante de Sororidad; Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, coordinadora de Sororidad; Leticia Alarcón Hernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Angelina Córdova Zavaleta, regidora quinta de Perote.

Comentarios