Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Domingo 20 de Mayo, 2018

Con lentitud avanzan las denuncias por agresiones a periodistas: CEAPP

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Desde la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) van alrededor de 15 casos de abuso de autoridad por parte de elementos de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz, en donde algunos casos los comunicadores han interpuesto denuncia sobre los agresores, sin embargo, observan que las denuncias penales no caminan como desean, manifestó Jorge Morales Vásquez, secretario ejecutivo de la CEAPP.

“Hay algunos casos de periodistas que me dicen que fueron agredidos por policías pero no quieren denunciar, en otros casos se presenta la denuncia penal y procedimiento administrativo interno disciplinario. Tuvimos el caso de un compañero que era hostigado por un policía y Seguridad Pública sancionaron a este elemento, de esos casos hemos tenido como 15 en lo que va la creación de la comisión, pero en algunos casos de denuncias penales lamentablemente no hemos visto avances, no hemos visto que se investiguen algunos casos”, comentó.

Confirmó que cuenta con el registro del antecedente del asesinato de Pedro Tamayo Rosas, el cual dio a conocer que en ese caso se cuenta con la orden de tres elementos de seguridad que fueron omisos sobre el asesinato del periodista de Tierra Blanca, lo cual aguarda que se haga justicia.

Mencionó que los municipios en donde mayor números de casos se presenta es en Xalapa, en el puerto de Veracruz, Tierra Blanca, Poza Rica y Coatzacoalcos, asegurando que Coatzacoalcos y Veracruz se acrecentó el número de agresiones, debido a que a la zona llegó a instalarse la policía naval, y estos no permitían que efectuaran los comunicadores el trabajo.

Ante tal situación, confirmó que la CEAPP tuvo que intervenir y buscar el diálogo con los altos mandos de la policía naval para que permitieran realizar el trabajo, de lo que afortunadamente ese factor se ha venido desvanecido poco a poco.

Comentarios