Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 20 de Octubre, 2017

Proyectos productivos solo son para recomendados

* Quienes verdaderamente necesitan apoyos quedan fuera de los programas de las dependencias

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los proyectos productivos solo son para los recomendados, los allegados a altos funcionarios o quienes cuentan con muy buenas relaciones políticas y eso se tiene que aprender amargamente cuando se hacen las gestiones ante las dependencias, pero nunca hay respuesta, a pesar de que es necesario pasar por muchos trámites y excesiva burocracia, cumpliendo con todos los requisitos para ser beneficiarios, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Expresó que “como pescadores estamos conscientes de que ya no podemos realizar nuestras actividades en el Río Bobos, porque está muy contaminado a causa de los desechos que arrojan las empresas de la zona, pero nos enfrentamos a muchas dificultades para bajar proyectos relacionados con la acuacultura, lo cual sería ideal para contar con una fuente de ingresos”. Aseveró que ante ese panorama, las autoridades correspondientes deberían llevar a cabo una revisión para saber quiénes realmente son beneficiados con los recursos de las diferentes dependencias del sector productivo. Opinó que no es posible que sean apoyados quienes no tienen ninguna necesidad, y en cambio queden fuera de los programas de gobierno quienes buscan sobrevivir de su actividad.

Expresó que por lo pronto, los pescadores tienen como única opción continuar su lucha contra la contaminación, la cual desafortunadamente, tampoco presenta resultados alentadores. Afirmó que en ese contexto, las jugueras Citrex y Citrofrut continúan haciendo de las suyas, pero a ellas se está sumando la empresa Citrusper. Dijo que las tres arrojan contaminantes a las aguas del Río Bobos impunemente, puesto que las dependencias como la Conagua y Semarnat no actúan oportunamente.

Indicó que especialmente en esta temporada de lluvias, las citadas factorías lavan sus instalaciones y siguen contaminando el río, aprovechando que las corrientes arrastran todos sus desechos, sin que realmente haya oportunidad de señalar esas anomalías, hasta que se generan nuevas mortandades de peces.

Comentarios