Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Viernes 20 de Octubre, 2017

* En años anteriores ya habían aumentado para estas fechas las ventas de los productos propios de esta temporada

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los ingresos del comercio local no repuntarán con el Día de Muertos que ya se aproxima, en virtud de que en años anteriores ya habían aumentado para estas fechas las ventas de los productos propios de esta temporada, pero desafortunadamente, en el presente año no ha sucedido así, en virtud de la economía tan deprimida que viven los diferentes sectores de la población y del propio comercio, manifestó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma del Mercado Municipal.

Comentó que “la economía permanece estancada, por la falta de empleos bien remunerados, el bajo precio de los cítricos y demás, pero ahora parece que la situación empeoró con los fenómenos naturales como los temblores y los huracanes que directa o indirectamente afectaron a la población, quedándose prácticamente sin dinero”. Sin embargo, confió en que habrá familias que continuarán haciendo el esfuerzo por conservar la tradición del Día de Muertos, aunque ciertamente implique gastos que no son fáciles de sufragar, sobre todo en situaciones tan desfavorables.

Márquez Contreras destacó que muchas personas tienen fe en que sus seres queridos regresarán del más allá para disfrutar de alimentos que les gustaban en vida, por lo que se espera que en cierta medida acudan al Mercado Municipal a adquirir los ingredientes necesarios para la preparación de comidas y bebidas típicas de estas fechas. En lo que se refiere a la elaboración de altares, reconoció que su costo no bajará de los 500 pesos como mínimo, por los precios de las flores y demás materiales que llevan esos adornos tradicionales.

En general, confió en que hacia finales del presente mes las ventas reaccionen, pues de lo contrario, la situación del comercio local se tornará aún más precaria, tal como se observa en los diferentes rubros en los que hay muy pocas entradas.

Comentarios