Martínez de la Torre
logo
Subdirector Editorial - Miguel Ángel Martí­nez Pliego
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 28 de Febrero, 2017

Salud Reproductiva cierra sus programas con buenos números

Brenda Pérez Aguilar

            Martínez de la Torre, Ver.- Pese a todas las carencias que se tuvieron tanto a nivel estatal como a nivel jurisdicción, Juvenal Carballo Preza, coordinador de salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que los programas de cáncer cervicouterino y de mama cerraron el 2016 con buenas cifras.

            “Si tuvimos algunas fallas, en lo que se refiere a la falta de recursos, pero en este año definitivamente vamos a corregirlas, porque desde este momento estamos viendo que hay la voluntad y la disponibilidad de las autoridades de la Secretaría de Salud”, enfatizó.

            En este sentido, recordó que debido al cáncer cervicouterino hace 8, 10 años tenían más de 36 defunciones anuales, pero gracias a los auxiliares de diagnóstico como la captura de híbridos y la prueba del papanicolaou, esa mortalidad disminuyó drásticamente y hoy solamente tienen 18 muertes.

            “No me gusta hablar de muertes, porque son estadísticas de seres humanos, sin embargo hemos mejorado mucho, porque cerramos el 2016 de forma satisfactoria gracias al trabajo de toda la gente de la jurisdicción y de los centros de salud, quienes hacen todo el proceso y la capacitación de mis compañeros, responsables del programa de salud reproductiva, porque son personas muy comprometidas”, mencionó.

            Para este año –precisó-, posiblemente se realicen alrededor de 20 jornadas, puesto que el personal de los centros de salud ya están trabajando para que estos servicios lleguen a todos los lugares.

            Carballo Preza puntualizó que definitivamente están empezando el año por muy buen camino, esto aunado a que hoy en día la mujer tiene una mayor participación en los programas de cáncer de mama y cervicouterino, y acuden a sus centros de salud.

Comentarios