Estado
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 12 de Diciembre, 2017

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez se manifestó en contra de los grupos que buscan “secuestrar” al PRI en la entidad.

Al respecto, expuso: “que el PRI se erija como lo que tiene que ser: un partido incluyente que se abra a la sociedad, que se ciudadanice, que deje fuera los intereses de grupo y los intereses mezquinos de parte de diferentes personas y grupos políticos que quieren secuestrar al instituto”.

Por otra parte, dijo que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe voltear a ver a Veracruz, tras la renuncia de Amadeo Flores Espinosa y ante el proceso electoral local que se aproxima.

“Aquí al no ser gobierno deja de haber un primer priista en el estado y es bueno que el Comité Ejecutivo Nacional voltee a ver a Veracruz, es un estado que tiene una representación importante emanada del Revolucionario Institucional”, dijo al recordar que el 40 por ciento de los gobiernos municipales son emanados del PRI.

Reveló que en una reunión entre los alcaldes priistas a los que representa con su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza se analizó la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI y se “tocaron muchos tópicos, por su puesto que hubo presidentes municipales que expresaron algunas cuestiones de naturaleza general y hubo otros que lo hicieron de manera personal. Entonces sí hubo algunas cuestiones y algunas voces de alcaldes, es innegable, que pedían una renovación en el partido”.

Dijo que entre sus peticiones estuvo “que el PRI se erija como lo que tiene que ser: un partido incluyente que se abra a la sociedad, que se ciudadanice, que deje fuera los intereses de grupo y los intereses mezquinos de parte de diferentes personas y grupos políticos que quieren secuestrar al instituto”.

Zúñiga Martínez calificó como “preocupante” la situación que vive actualmente su partido, por lo que se pronunció a que el PRI regrese a sus orígenes y a los documentos básicos que le dan identidad.

“Como militante de mi partido, sin lugar a dudas es preocupante la circunstancia por la que está atravesando el PRI, pero me parece más importante que haya la capa para unir esfuerzos de toda la militancia, para buscar consensos, para lograr acuerdos”.

“El PRI no son las personas, es un instituto. No todos los priistas podemos decir que estamos libres de cualquier cuestionamiento”, dijo al señalar que “hay personas que le han fallado al partido, a la confianza ciudadana, que le han fallado al pueblo y que le han fallado a sus ideales”, agregó al manifestar que son muchos más “que son gente decente, trabajadora y honrrada, respetuosa de los momentos que vive nuestro país. Considero que a la luz de los grandes retos que tiene propiamente Veracruz y México, se requiere de tener partidos políticos con otra imagen, con otra capacidad de diálogo”.

“Sería un honor dirigir al PRI, pero yo tengo un compromiso con los xalapeños”: Américo

Para el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez sería un gran honor dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, pero no ahora, pues aseguró que está concentrado en seguir dando resultados para sus gobernados desde el Ayuntamiento de Xalapa.

“Yo soy priista y soy un priista orgulloso. Me parece que la gente allá afuera nos exige resultados, nos exige honestidad, pero también nos exige congruencia…para mí sería un gran honor el llevar a cabo los trabajos y los consensos y la agrupación; sin embargo tengo hoy un compromiso con los xalapeños. Ese es un compromiso muy grande, es el mayor honor de mi vida y ha sido mi sueño desde muy pequeño ser alcalde de Xalapa y así voy a permanecer”.

Zúñiga Martínez refrendó su militancia pese a la difícil situación que actualmente enfrenta el PRI

“No porque el partido esté en condiciones menos favorables que en otros momentos voy a renegar de él, por supuesto que yo he sido emanado de los trabajos partidistas, he sido una persona que toda mi vida he estado ahí, desde muy joven, que he sido parte del Consejo Político Estatal, y he sido consejero político nacional de mi partido en diferentes ocasiones. Hoy presido la Confederación Nacional de Municipios de México que es la agrupación más grande que hay en el país y que somos los alcances del PRI, somos más de mil 600 presidentes municipales emanados del Revolucionario Institucional”.

 

 

 

Comentarios