Estado
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 25 de Septiembre, 2017

Gobierno amplía concesión de Túnel Sumergido sin aval del Congreso

 

Xalapa- 2016-10-0912:25:15- Rosalinda Morales / De forma ilegal el Gobierno de Veracruz amplió hace un par de meses sin pasar por el Congreso del Estado, la concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, de 30 a 45 años a la empresa Cotuco. El Órgano de Fiscalización Superior lo detectó, y en la auditoría especial que entregó al Congreso –ya en manos de diputados- exige respete las leyes y no viole el artículo 85 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Los servidores públicos que avalaron esto, podrían ser denunciados penalmente. Por eso se hace exhorto a que modifiquen esa concesión, y no exceda tal plazo de 45 años.

Esta es información que proporcionó al Orfis, al Congreso local, con base en el informe que obtuvo del Secretario Técnico del Fideicomiso mediante oficio número CTFP-ST191-2016, de fecha 20 de junio de 2016 en atención a la solicitud de información contenida en el oficio número OFS/2605/05/2016, de fecha 20 de mayo de 2016: “Le informo que no se publicó en la Gaceta Oficial la segunda modificación al título de concesión”.

EL DAÑO PATRIMONIAL NO LO HA RECUPERADO LA FISCALÍA DE BRAVO

Cabe recordar que por daño patrimonial, aún está en manos de la Fiscalía General del Estado la resolución y el hallar a los responsables de un desfalco de más de 251 millones, 639 mil pesos de la cuenta pública 2013. Nadie ha sido detenido ni responsabilizado por ese desfalco a la obra del Túnel Sumergido. Amén que en 2014 y por recursos financieros de 2015, no hay observaciones financieras, sólo la especial, toda vez que ya no le asignaron recursos esos dos últimos años.

En cuanto a la violación que hizo a la ley de Asociaciones público-privadas; es debido a que esta ley, no permite que se exceda el plazo más allá de los 45 años de una concesión otorgada por el Estado.

Si bien las auditorías se derivan de la cuenta pública 2015, le hace observaciones de las modificaciones ilegales y sin autorización legal, que hace la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); en este 2016.

En documentos que ya poseen diputados, a los que tuvo acceso Imagen del Golfo, se da cuenta de la observación y recomendación que hace el Orfis al gobierno del estado, vía SIOP.

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO AL TÚNEL

Aparte de detectar que no se terminó la obra en el tiempo señalado. En las auditorías especiales de Desempeño hechas a la cuenta pública 2015, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó que el gobierno del estado, sin pasar por autorización del Congreso del Estado, hizo una tercera modificación al título de concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, este año. Violó con esto, la Ley de Asociaciones público-privadas. Aumentó de 30 a más de 45 años la concesión a la empresa española Cotuco y asociados.

La citada Ley de Asociaciones Público-privadas señala que ninguna concesión puede rebasar los 45 años. Por lo que se viola este precepto, amén de no haber pasado por el tamiz del Congreso.

SE AMPLIÓ DE FORMA ARBITRARIA E INDEBIDA LA CONCESIÓN DEL TÚNEL

Este documento que ya obra en poder de los diputados locales del Congreso del Estado, señala que se amplió de forma indebida la concesión a la empresa que lo construye. Es parte del legajo de observaciones que hace el Orfis como apartado especial en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Le advierte al gobierno de Veracruz que está cayendo “en una ilegalidad”, con esta ampliación que no fue aprobada por el Congreso ni publicada en la Gaceta Oficial del Estado, pero acordada solo entre el gobierno de Veracruz y la empresa concesionaria.

En la Auditoría Especial de Legalidad y Desempeño realizada al túnel sumergido de Coatzacoalcos se hacen observaciones y recomendaciones para la conclusión del citado puente, que no se concluyó en tiempo y forma, y se requiere contrarreforma de la modificación hecha en mayo de este año, que permite aumentar la concesión hasta 45 años, violando el artículo 85 que rige a las asociaciones público-privadas.

El texto de las observaciones señala: “… no se atendió a lo dispuesto por el artículo 85, de la ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por cuando hace a la modificación del plazo original de vigencia de la Concesión otorgada por un lapso de 30 años. Incrementándose en tercera modificación al título de Concesión a 45 años, como se deduce del contenido de éste último documento, del considerando segundo, párrafo noveno; que señala como razón o motivo de dicha modificación lo siguiente: (…) la concesión cuya modificación autoriza, tendrá un plazo de duración igual al máximo legal; es decir, 45 años, contados a partir del inicio de operación del Túnel Sumergido del rio Coatzacoalcos. De conformidad con lo que para tal efecto se acuerde”.

LA OBSERVACIÓN DE LA ILEGALIDAD

La observación del Orfis le señala al gobierno y la concesionaria: “Del análisis realizado a lo antes expuesto, tenemos que en la especie la modificación al plazo original concedido, se justifica atendiendo a lo autorizado en el Decreto Número 576 de mérito; sin embargo, de lo dispuesto por el artículo 85 de la enunciada Ley de Asociaciones Público-Privadas, se desprende lo siguiente: Los plazos de los contratos, o concesiones con sus prórrogas, cuando se trate de la restitución del equilibrio financiero (como fue este caso), al proyecto de asociación público-privada, no deberá exceder en su conjunto los 45 años”.

EL EXHORTO DEL ORFIS A LA SIOP

Además le realiza un exhorto “por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como quienes, en su calidad de entes públicos participan de los actos relativos al Otorgamiento de Concesiones y Contrataciones, que ajusten su actuación en estricto apego a las disposiciones previstas por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, a la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz. A la ley Orgánica del Municipio Libre (de Coatzacoalcos). Con el propósito de evitar por un lado, posibles responsabilidades, ya sean de carácter disciplinario y/o patrimonial. Atribuibles a los responsables de la ejecución de tales actos y procedimientos, y por el otro, probables daños en perjuicio de la Hacienda Pública Federal, Estatal y/o municipal.

LAS DENUNCIAS SIN PROSPERAR Y SIN RECUPERAR EL DAÑO ESTÁN EN LA FGE Y SON SU RESPONSABILIDAD

A pesar de la denuncia presentada el año pasado en contra del fideicomiso público Túnel Sumergido por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2013 por 251 millones 639 mil 758.06 pesos, el tema sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló hace unas semanas atrás, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez.

En el caso del fideicomiso público Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, afirmó que en la Cuenta Pública de 2014 que recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el informe de resultados, no salió con observaciones, porque ese año ya no se le autorizaron recursos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentarios