Cultura
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 15 de Agosto, 2018

Enfoque Cultural 26/7/18

Gran inicio del XLVII Congreso Nacional para Maestros de Danza

Por César David Español Pasos

Con rotundo éxito dio inicio el pasado sábado 21 de julio del presente año el tradicional “CONGRESO NACIONAL PARA MAESTROS DE DANZA”, este año en su edición número 47, decenas de músicos, investigadores y profesores de Danza se dieron cita en la bella ciudad de Guadalajara para una ocasión más compartir e intercambiar conocimientos.

Las actividades que enmarcan tan especial cita dieron comienzo el día sábado con un concurrido cronograma de actividades que incluyó la inauguración de las exposiciones “Indumentaria Nacional” e “Indumentaria Jalisciense”, las cuales se exhibirán en la sala de banderas del Palacio Municipal y en el Museo Regional de manera respectiva.

Llegadas las cuatro y media de la tarde se dieron cita en el llamado Templo expiatorio las delegaciones que representan a cada estado del país para el respectivo desfile, el cual inició en punto de las 5 de la tarde para posteriormente llevar a cabo la toma de la foto oficial.

Por último, el día sábado en la Plaza Liberación se efectuó la presentación oficial de las delegaciones y una muestra de las danzas que las decenas de maestros asistentes al congreso aprenderán durante sus clases.

El domingo 22 el teatro Degollado fue sede de la magna Ceremonia de inauguración oficial del congreso, por la tarde precisamente al mediodía se efectuó la salida de las delegaciones con rumbo a Tequila, Jalisco, en donde una vez más se efectuaría un desfile en el que participarían todas las delegaciones para que al llegar a la plaza principal de Tequila el acervo del congreso y las delegaciones dieran muestra de su manera de ejecutar sus danzas.

Para el lunes 23 se dio comienzo a los talleres dirigidos a los profesores en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y por la tarde, propios y extraños se reunieron nuevamente en la Plaza Liberación para ser testigos del encuentro de músicos tradicionales y la presentación de otras delegaciones.

El martes 24 de julio se continuó con las enseñanzas de repertorios y los talleres en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco para al finalizar trasladarse a la segunda subsede que sería ni más ni menos que Tonalá, Jalisco, para nuevamente llevar a cabo un desfile de delegaciones y observar la presentación de Tostones y la Danza de Viejos de Carnaval y por último observar otra gran parte de la presentación de las delegaciones.

El miércoles 25 se continuó con los talleres y se reinauguró la exposición "Novias de México" en el museo de las artes populares, mientras que a las cinco de la tarde en un aula de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco dio comienzo la conferencia "Evolución del Son Jalisciense" a cargo de la profesora Petra Wilebalda Rodríguez Ávila y el profesor Víctor Manuel Romo Martínez.

Para que a las siete de la noche continuara la presentación de delegaciones y a las diez de la noche un fandango tradicional concluyera las actividades del día.

Este día jueves 26 las actividades de talleres siguen en proceso junto con la conferencia "La música tradicional en las configuraciones regionales del mariachi antiguo y sus complejos genéricos”, sumado a que en punto de las siete de la tarde en las instalaciones del Teatro Degollado se efectuara la entrega de Estímulos y Reconocimientos en donde será entregada la Presea Marcelo Torreblanca.

Para mañana viernes 27 las clases continúan y se tiene programado salir a Tlaquepaque para nuevamente efectuar un desfile con las delegaciones y presentar sus trabajos en las instalaciones en el llamado Jardín Hidalgo.

Por último, el día 28 de julio se llevará a cabo la ASAMBLEA PLENARIA y la Cena Baile con la que se dará clausura a este congreso lleno de actividades.

Sin duda alguna poder estar aquí justo ahora es impresionante, este sitio está lleno de gente muy talentosa de la que todo el país puede aprender mucho, en esta ocasión en su gustado espacio nos dedicamos más a mostrarles de manera breve el cronograma de actividades, pero seguramente en nuestra siguiente edición les contaremos el porqué de la realización de estas actividades.

Enfoque Cultural 26/7/18

Comentarios