Cultura


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

Enfoque Cultural 5/4/18

Próxima presentación oficial de la Rondalla Colibrí

Por César David Español Pasos

Amigos de Enfoque Cultural el día de hoy nos sentimos orgullosos de hacerles a todos ustedes la amable invitación para que asistan el próximo sábado 12 de mayo del 2018, a las 7:00 pm a las instalaciones del Centro Cultural Xochipitzahuatl el cual se encuentra ubicado en Carolino Anaya No. 1, esq. Lázaro Cárdenas, en la colonia Ejidal de nuestro bello municipio Martínez de la Torre, el motivo es muy grato ya que se realizará la presentación oficial de la Rondalla Colibrí y será un espacio dedicado a la presentación de ensambles grupales, composiciones individuales y habilidades musicales desarrolladas por un grupo de talentosos niños y jóvenes, entre los que se encuentran José Arturo López Armenta (10 años),  Meli Marcela Pérez Villa (10 años), Karlos Oswaldo Pérez Juárez (11 años), Arath de Jesús Rivera Ferral (11 años), Víctor Hugo Pérez Villa (12 años), Dulce Michel González González (12 años), Fátima Isabel Dávila Grajales (12 años), Janely García Castellanos (12 años), Arvin Osorio de la Cruz (13 años), Valeria Córdova Rodríguez (13 años), Luz Adela Lunagómez Arcos (14 años), Andrés Julián Rivera Ferral (14 años), David García Castellanos (14 años) y Edgardo Kevin Palestina Sanabria (19 años), quienes por medio de sus letras, voces, guitarras, y sentimientos, plasman en cada canción ese amor que tienen hacia la música y hacia la misma vida.

Además, este distinguido grupo de talentosos artistas será apadrinado por la Rondalla Nostalgia de Puebla, multicampeona nacional, en sedes como Pachuca, Hidalgo, en Monterrey, Nuevo León, en Xalapa, Veracruz y en Puebla, quienes en este 2018 están celebrando su XXV Aniversario (25 aniversario) lo cual seguramente convertirá la tarde y parte de la noche en un momento sublime lleno de magia y mucho talento.

Aunque seguramente todos ustedes amables lectores justo ahora se preguntarán ¿Quién? o ¿Quiénes son? “La Rondalla Colibrí del Centro Cultural Xochipitzahuatl”, he aquí la respuesta:

Esta agrupación surgió a través del proyecto de enseñanza inicial de guitarra, el cual comenzó un día no muy lejano, precisamente un 21 de marzo del 2017, proyecto el cual fue y hasta el día de hoy es dirigido por el maestro Alfredo de Jesús González Juárez y apoyado totalmente por el maestro Leopoldo García Guerrero, el cual brindó las instalaciones del Centro Cultural Xochipitzahuatl para que los alumnos tuvieran clases.

En dicho taller estos talentosos alumnos hasta el día de hoy aprenden lectura del pentagrama y de las notas musicales a través del método de Julio Salvador “Sagreras” (fue un guitarrista, compositor y docente argentino, hijo de guitarristas y profesor de guitarra en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina).

Además, también se les ha enseñado diversos círculos mayores, los cuales posteriormente con creatividad literaria y propuesta de exploración de diversas progresiones de acordes, han permitido la composición de canciones, siendo una creación muy simbólica para los alumnos.

En su repertorio de ritmos aprendido se encuentra la incorporación del son, el huapango, la balada, el pop, el rock pop, el ranchero, el sierreño, etcétera.

Por otro lado, se les ha desarrollado la habilidad de ejecución, a través de digitación cuadrafónica, de escalas pentatónicas, mayores y menores y de diversos ejercicios y requintos, que han permitido fortalecer y enriquecer la ejecución de los jóvenes. De igual modo, se ha impulsado a ejecutar colaborativamente los requintos, es decir, requintear en armonía instrumental.

Cabe destacar que, aunque el taller es de guitarra, también se les ha involucrado en el canto por lo que constantemente trabajan la vocalización, la respiración y el solfeo.

Así que como podrán darse cuenta este mágico día que está por venir será sin duda alguna un evento muy importante, ya que se estará dando la bienvenida oficial a la “Rondalla Colibrí” la cual es el resultado del esfuerzo de todos los integrantes de este bello taller, será grato que podamos estar ahí para vivir este momento y si es en familia seguramente será mucho mejor, ya que estos jóvenes talentosos nos brindarán un momento que valdrá la pena.

Por todo lo anterior amable lector, si desea asistir a este maravilloso evento cultural, el costo de recuperación es de $50.00 y pueden conseguir los Boletos con el equipo de CCXTV "Una ventana a la cultura" en Cafebrería el Rinconcito o de preferencia marcando o enviando un mensaje al número 232 - 32 - 20 – 708.

Como último detalle les hago mención que actualmente, las clases de guitarra en el Centro Cultural Xochipitzahuatl para nivel básico son de 5:00 a 6:30 de la tarde, mientras que para enseñanza inicial es de 4:00 a 5:00 de la tarde, ambos niveles se imparten los días martes y jueves, en el aula de la parte superior, del Centro Cultural Xochipitzahuatl por si algún lector tiene la inquietud de aprender aquí está el espacio para que asistan.

La invitación ya está dada para todos ustedes amables lectores, si está en sus posibilidades asistan que no se van a arrepentir, seguramente aquí en su espacio “Enfoque Cultural” también les contaremos cómo nos fue en tan maravilloso evento, recuerden la cita es el próximo sábado 12 de mayo del 2018, a las 7:00 pm.

Enfoque Cultural 5/4/18

Comentarios