Cultura
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 26 de Abril, 2018

Enfoque Cultural

Cumbre Tajín 2018

Por César David Español Pasos

Amigos de Enfoque Cultural, como cada año se realizó con gran éxito del 16 al 20 de marzo la ya tradicional Cumbre Tajín, este año bajo el lema “El brillo de la memoria”, decenas de asistentes a dicho evento pudieron disfrutar toda la magia y misticismo que engloba el Totonacapan.

Para aquellos que lo desconocen Cumbre Tajín, un festival que sirve para dar la bienvenida al inicio de la primavera, en el cual se tiene como marco edificios ceremoniales y un pueblo que se siente sumamente orgulloso de sus rituales y antepasados prehispánicos.

Como cada año entre sus más grandes atractivos se encontraron los ya tradicionales espectáculos de los Voladores de Papantla, muestras musicales, las exposiciones culturales, los talleres y muestras artesanales e infinidad de Danzas mágicas, místicas y maravillosas, también es importante mencionar que dicho sea de paso se contó con la participación de espectáculos musicales de talla internacional con un elenco de músicos y bandas de distintos géneros musicales entre los que estuvieron CAFÉ TACVBA, MEXICAN DUBWISER, REY PILA, SAN PASCUALITO REY, PAT BOY, JUAN SANT, KINKY, ANA TIJOUX, ¡HELLO SEAHORSE!, SAN JUAN PROJECT, LOS RURALES, ANA TORROJA, SIDDHARTHA, RENE MOOL, ALEX CUBA, LAS HERMANAS GARCÍA, LOS ÁNGELES AZULES, PASATONO ORQUESTA, MONO BLANCO Y EMMANUEL Y MIJARES.

Este mágico festival desde su primera edición la cual fue en el inicio de la primavera del año 2000 da cabida a miles de personas, las cuales disfrutan de aprender en un ambiente completamente lleno del misticismo que envuelve la región del Totonacapan por lo cual se dan cita en el Parque Takilhsukut, el cual es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar más propicio para un diálogo con otras culturas de México y el mundo. Arraigado en el corazón del Totonacapan, este imponente escenario de belleza natural tiene 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes.

Es también importante que, pese a que este sitio mágico es sede de Cumbre Tajín a lo largo del año, también es sede del Centro de las Artes Indígenas, que desde diciembre de 2012 forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) y por si fuera poco, además alberga al Consejo Supremo Totonaca, el festival infantil Kani Tajín y el Aula Clavijero. Con esta actividad se mantiene como el epicentro de pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz.

Durante Cumbre Tajín: Papantla Brilla gracias a las actividades de Cumbre Tajín, hoy es común ver a turistas del mundo recorriendo sus calles, admirando sus murales e interactuando con los pobladores.

Sin duda algún dicho festival es un proyecto integral de rescate cultural, creado con el objetivo de fortalecer las expresiones indígenas de la región del Totonacapan y otras más, además de ser un exitoso modelo que hasta el día de hoy ha ganado numerosos reconocimientos, no sólo por la salvaguarda cultural y el motor turístico que representa, también por el diverso contenido que ofrece en materia de espectáculos, gastronomía, cultura y más.

Algunos consideran que Cumbre Tajín es el festival con el mejor proyecto social, ya que los recursos que ingresan regresan a la comunidad a través de becas y proyectos de formación artística, como el ya mencionado Centro de las Artes Indígenas (CAI), que trabaja con gente de la comunidad en el cuidado de la naturaleza, de la familia y el desarrollo espiritual de la población.

Por eso ya lo saben amigos de Enfoque Cultural si en esta ocasión no pudieron asistir el próximo año no dejen pasar la oportunidad, los costos son accesibles y quizás el único punto en contra sea la poca permisión de cámaras profesionales, pero eso se puede pasar por alto por el simple hecho de la experiencia que como seres humanos podemos vivir.

Enfoque Cultural

Comentarios