Cultura


logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

Enfoque Cultural 8/3/18

7º Festival “Miguel Vélez Arceo”

Por César David Español Pasos

Amigos de Enfoque Cultural el pasado 4 de marzo del presente año dio comienzo uno de los festivales más importantes del Folklor que se organizan en nuestro país, estamos hablando del 7º Festival “Miguel Vélez Arceo” el cual finalizará el 17 de marzo de este mes, durante estos días Xalapa, Córdoba, el puerto de Veracruz, Huatusco, Jilotepec, Banderilla, Jalcomulco y Tuzamapan serán sedes de lo que se denomina como una de las oportunidades más excelsas para mostrar los distintos repertorios más bellos para cada compañía participante.

Pero antes de seguir hablando de esta magnífica oportunidad de apreciar múltiples espectáculos debemos hacer mención de quien fue el Profesor Miguel Vélez Arceo.

Para aquellos que no han escuchado hablar de esta leyenda de la Danza en México es importante mencionar que el maestro Miguel Vélez Arceo fue uno de los pilares de la danza folklórica mexicana, por sus aportes y esfuerzos para enriquecer este quehacer artístico, un gran maestro y coreógrafo, que fundó el Departamento de Educación Estética de la Dirección General de Educación Popular del estado de Veracruz en 1964, y participó en la creación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, el cual hoy en día aglutina un número considerable de profesores de todo el país, en 1949 se integró a la Escuela Nacional de Danza. Formó parte del Ballet Folklórico de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Marcelo Torreblanca (otro grande de la danza mexicana), así como del equipo de trabajo que el Instituto Mexicano del Seguro Social congregó para impulsar los grupos folklóricos en México, siendo él quien creó del Conjunto Folklórico del Seguro Social.

Su amor por México y sus costumbres le inspiraron crear programas dancísticos costumbristas entre los que destacan: Raíces del Pueblo, Fiestas de México, Alma Nacional, Colores de Ayer, Así es México, De la Marimba al Son, Homenaje a México, Retablos de Provincia y Mi segunda piel. Su propuesta artística se caracterizó por conjugar la escenificación del folklor con profundo respeto a los cánones de origen.

Como podrán darse cuenta el que un festival folklórico lleve su nombre no es poca cosa y sin duda es una gran manera de rendirle tributo a su legado, cabe destacar que bajo el tema “Dancemos al color de Veracruz” este evento busca la fraternización de los grupos folklóricos, ya que una de sus principales características recae en el hecho que la convocatoria para que los grupos de Danza pudieran ser partícipes se realizó de manera abierta para que diversas agrupaciones, desde reconocidas compañías hasta grupos escolares pudieran formar parte de dicho espectáculo, este marco de apertura está inspirado en el legado de Vélez Arceo y su filosofía de vida.

Para esta ocasión compañías de Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala y Estado de México, así como de Huatusco, Yecuatla, Juan Díaz Covarrubias y Nautla serán partícipes.

Otro punto importante es que para este año Martínez de la Torre, tendrá presencia artística, ya que la Compañía titular del Centro Cultural Xochipitzahuatl justamente hoy jueves 8 de marzo se estará presentado en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez “de nuestra bella capital del estado Xalapa, la cual junto con la Casa del Lago UV y la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado forman parte de los tres foros principales elegidos como parte de este festival.

Los jóvenes del CCX se prepararon día con día para la llegada de este momento en donde una vez más al lado de sus excelentes profesores tendrán la oportunidad de presentarse en uno de los más grandes escenarios y poner en alto el nombre de nuestro municipio, desde este espacio mandamos toda la buena vibra posible para que su puesta en escena salga a la perfección y todos los presentes se deslumbren con sus brillantes ejecuciones.

Por último cabe mencionar que también habrá un espacio denominado “Otras danzas”, en el que se recibirá a seis agrupaciones que practican otros géneros y se presentarán en un evento llamado “Del hip-hop a la salsa”.

Así que ya lo sabe amable lector si su agenda se lo permite y está en sus posibilidades vaya a cualquiera de las sedes en estos días, tiene tiempo para elegir un día y poder compartir un momento agradable en un ambiente completamente familiar todos los eventos son gratuitos lo cual hace más factible el hecho de que pueda disfrutar completamente todos los espectáculos.

Si gusta también puede visitar en Facebook la página “CCXTV una ventana a la cultura “ya que en este espacio digital se estará dando cobertura a la presentación del Centro Cultural Xochipitzahuatl de Martínez de la Torre completamente en vivo.

Saludos cordiales y que tengan todos ustedes amables lectores un excelente día.

Enfoque Cultural 8/3/18

Comentarios