Cultura
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Jueves 26 de Abril, 2018

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

Enfoque Cultural

Por: César David Español Pasos

 

Amigos de enfoque cultural, en días pasados en un viaje sumamente exprés nos desplazamos a la ciudad de México antes conocida como distrito federal lugar que como muchos hemos escuchado está repleto de museos los cuales podemos visitar, curiosamente nuestra visita no fue a un museo sino a una exposición artística.

Por si algunos de ustedes amables lectores lo desconocen, una exposición de arte es el espacio donde se dan a conocer al público determinados objetos artísticos. En esta ocasión presenciamos la exposición “Dalí en el centro histórico “exhibida desde el 7 de diciembre en el atrio del templo de San Francisco en la calle de francisco y madero (Cerca de Bellas Artes y justo atrás de la torre latinoamericana).

“Dalí en el centro histórico “nos muestra 19 piezas en gran formato todas originales de Salvador Dalí. Primeramente, para poder entender completamente la magnificencia de una exposición como esta, es necesario que hablemos de quien es Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech mejor conocido como Dalí. El artista en cuestión fue un artista español conocido por sus impactantes y oníricas (actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la conciencia o la realidad) imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. ​ Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

De Dalí podríamos hablar extensamente, pero basta con decir que fue un artista cuyo enfoque se dio en el Surrealismo (Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional).

Las 19 piezas que se exhiben en esta exposición giran en torno a cuatro núcleos temáticos, la parte de las mujeres, la obra Medieval, la obra de Alicia en el país de las maravillas, el Área de surrealismo.

Obsesiones, fobias relojes derretidos, todo materializado en esculturas de bronce en donde la vista se nos embellece con obras como Homenaje a Terpsícore, La musa de la danza, La venus espacial, Lady godiva con mariposas, San Jorge y el dragón.

Dicha exposición es lograda gracias al museo Soumaya y la fundación del centro histórico los cuales buscan un acercamiento del mundo del arte y la sociedad que en ocasiones consideran que las visitas a los museos son aburridas, parte de lo atractivo de este muestra es que se nos invita a compartir nuestras fotos en redes sociales por medio de los hashtag, #DalíEs , #MiMomentoSurrealista,  #EnElAtrio , este tipo de dinámicas motiva a la juventud que hoy en día se encuentra sumergida en un mundo acaparado por las redes sociales.

Así que ya lo saben amigos si van a la Ciudad de México y tiene tiempo vallan a visitar esta muestra de arte la cual seguirá siendo exhibida todo este mes de febrero de lunes a domingo de 9 am a 8 pm, una experiencia que sin duda debemos tener de preferencia en compañía de familiares y amigos.

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

DALÍ EN EL CENTRO HISTÓRICO

Comentarios