Cultura
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Lunes 16 de Julio, 2018

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

Enfoque Cultural

Por: César David Español Pasos

 

Amigos de enfoque cultural, para todos es bien sabido que la devoción por una imagen católica no conoce límites en lo que a cuestiones de fe se refiere, lo cual es bello y en cierto punto maravilloso, en días pasados justamente el 2 de febrero se celebró la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, festividad que particularmente en Veracruz tiene mucho realce. Pese a ello en esta ocasión hablaremos de una festividad que, si bien celebra a la misma virgen, sin duda es un poco diferente, estamos hablando de la Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria en Puno(Perú).

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014 esta festividad presenta la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza, y como muchos quizá ya sabemos, por las fechas se realiza en el mes de febrero de cada año.

Cabe destacar que la parte principal de la festividad es la expresión religiosa, festiva y cultural como lo es la danza, la música y las artes, así como diversas costumbres y expresiones, es debido a esto que durante 18 días la ciudad de Puno (ubicada a orillas del lago Titicaca) se convierte en la capital folklorica del mundo ya que en ella se reúnen más de 200 bandas de músicos y danzantes solo para este particular festejo

Lo que más llama la atención de esta festividad es el rendimiento de culto por medio de la Danza la cual se hace presente en el llamado pasacalles el cual es una especie de desfile en la que decenas de danzantes bailan a manera de carnaval por las principales calles de Puno.

Dicha festividad se puede desglosar en distintos momentos específicos como lo son los ensayos para los pasacalles, las novenas, el alba de fiesta, la entrada de cirios, la entrada de k'apos y la misa de Visperas, el justo 2 de febrero día de la fiesta, la octava, la veneración y el Cacharpiari.

Es importante mencionar que paralelamente a los festejos el 2 de octubre en el Estadio Enrique Torres Belón se efectúa el Concurso de Danzas Autóctonas, en donde participan cerca de 100 conjuntos provenientes de los diversos pueblos y comunidades de la Región Puno, los cuales danzan ya sea sus carnavales tradicionales y otras danzas de tipo costumbrista. El concurso en cuestión atrae a muchos turistas de diversas partes del mundo, quienes sin duda alguna se asombran al presenciar la enorme riqueza autóctona que posee Puno. Siendo las wifalas, los chacareros y carnavales los que arrancan los aplausos en todo el público que durante esa mañana se dan cita en el Coloso de Piedra, posteriormente los conjuntos van saliendo rumbo al Santuario de la Virgen para saludar a la Mamita Candelaria (nombre que recibe por parte de los devotos).

Como dato curioso, si el día de la Virgen no cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al día domingo anterior al día central de la festividad.

Otro momento de esta fiesta que debemos destacar es la Octava la cual se inicia siete días después del día central, de la misma forma se lleva a cabo una misa de Albas, la entrada de cirios y la misa de vísperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y nuevamente las bandas de los diferentes conjuntos, así como las diferentes agrupaciones de sicuris participan de esta actividad.

De manera similar paralela a este acto los conjuntos participantes del Concurso de Trajes de Luces y nuevamente hacen su participación en el Estadio Enrique Torres Belón, en un evento sin precedentes para nuestros ojos en donde se desborda el colorido de los trajes y las espectaculares máscaras; todos los conjuntos muestran coreografías alusivas a la Virgen de la Candelaria, algunos de ellos forman figuras de candelabros, floreros, estrellas o siglas alusivas. Allí también se aprecia a las bandas, que generalmente tienen más de cien músicos en cada conjunto, y en algunos casos son tres y hasta cuatro bandas. Nuevamente al concluir su participación los conjuntos van saliendo rumbo al Santuario de la Virgen para saludar a la Mamita Candelaria.

“El último elemento de esta fiesta es el llamado Cacharpari Se realiza al día siguiente de la veneración y consiste en realizar una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y luego concurrir al local institucional. Allí se danza y se adquiere compromisos para el próximo año. En la tarde salen danzando por las calles hacia el Arco Deustua, para luego retornar al local institucional donde finaliza la fiesta. Como son numerosos los conjuntos, el Cacharpari se prolonga por 8 a 10 días, y a veces coincide con el domingo de carnaval, continuando la fiesta por 20 días más”.

Sin duda alguna la devoción por el pueblo peruano y Puneño es de admirar y esta fiesta es algo que por lo menos una vez en nuestra vida debemos de poder vivir en carne propia, la experiencia y el aprendizaje valdrán la pena, pero si nuestros gustos son distintos, les recordamos que en nuestro bello estado Veracruz precisamente en Tlacotalpan también se cuenta con una hermosa fiesta en honor a esta figura de fe y pues como dijo alguna vez el Santo papa “Sólo Veracruz es bello”

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

Comentarios