Cultura
logo
Subdirector Editorial - Sergio Guillén Fernández
Director General - Eduardo Sánchez Mací­as
Martes 24 de Abril, 2018

Desde la casa del Sol "Cantona"

Enfoque Cultural

Por: César David Español Pasos

 

Amigos de enfoque cultural, enero ha llegado por fin y con él un nuevo año que esperemos en dios nos lleve a muchos lugares distintos, en medida de lo posible esta su gustada sección llevara a cabo un arduo trabajo para poder seguir mostrando este maravilloso mundo del que ya somos parte todos y cada uno de los que seguimos y formamos parte de este espacio.

Entrados en materia déjenme contarles que fuimos invitados por el Dr. Edgar Murrieta habitante de San Jose Acateno Puebla para que le acompañásemos en este viaje del cual en sus propias palabras teníamos mucho que aprender y tal como él lo dijo sin duda alguna nos llevamos la sorpresa de que nos dirigíamos hacia un sitio que pese a ser poco conocido es un lugar que guarda décadas de historia y tradición dentro de sí, y que se ubica en el bello estado de Puebla y los límites de Veracruz , estamos hablando de Cantona ( nombre que se traduce como Casa del Sol ) también conocido como Caltonac, una zona arqueológica que se dice pudo haber sido descubierta por Henri de en 1855, años más tarde Nicolás León, con base en lo publicado por Saussure, visitó la zona a principios de siglo e hizo una completa descripción de las estructuras y posterior a ello múltiples arqueólogos llevaron a cabo extensos trabajos de este sitio el cual con ello adquirió un mayor auge. Gracias a eso hoy en día Cantona nos abre las puertas a un universo poco explorado de las culturas mesoamericanas, el lugar se encuentra asentado en una región inhóspita que muestra la voluntad de sus habitantes que durante casi veinte siglos la transformaron en una ciudad prospera, poderosa e importante.

Lo recomendable a la hora de visitar Cantona es comenzar entrando en el museo para comprender mejor lo que observaremos posteriormente en la zona arqueológica la cual dicho sea de paso es sumamente extensa y es bueno tener a la mano agua para rehidratarnos, el recorrido por el museo está dividido en tres temas y abarca desde la historia del asentamiento, su arquitectura y hasta las practicas económicas de rituales que la identifican como una cultura de la cuenca Oriental, en la primer parte del museo se muestra la ubicación geográfica y el desarrollo cronológico de Cantona; sus costumbres sociales y las características arquitectónicas opuestas al resto de las urbes mesoamericanas. el segundo tema está dedicado a la explotación de obsidiana la cual era una de las actividades fundamentales en el desarrollo de Cantona y posteriormente el ultimo modulo nos habla de la Cosmovisión el cual hace un énfasis en las creencias de los cantoneses, así como la descripción de sus rituales y sacrificios.

Una vez visitado el museo podemos seguir con la zona arqueológica la cual consiste en múltiples patios (50 x 40 metros y más grandes) y en el que podemos apreciar como la población civil probablemente habitó las zonas bajas, mientras que la gente con algún rango social vivía en las zonas intermedias, y la clase superior habitaba la parte superior, donde se ubican los templos, juegos de pelota y viviendas curiosamente en nuestro viaje pudimos encontrarnos con más de 24 canchas de juegos de pelota doce de ellas tienen un estilo especial (denominado “tipo Cantona”), integrado por estructuras alineadas, con pirámides, plazas, altares y otras estructuras, en donde destaca claramente como todo está formado únicamente por piedras colocadas una sobre la otra, curiosamente en la arquitectura no existe restos de estuco,( pasta de grano fino compuesta de cal mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos) probablemente se usó arcilla (lodo) para unir la roca volcánica la cual forma bardas, callejones, plataformas y otras estructuras.

Por sus características y el tamaño, se estima que Cantona pudo haber sido una de las ciudades más urbanizada en el hasta ahora conocido mundo mesoamericano prehispánico. Y sin duda es un lugar que deberíamos visitar simplemente para conocer o para ampliar más nuestro panorama en lo que a nuestro pasado se refiere.

Así que amables lectores si van a Cantona una opción es ir por Tesquixtla y Oriental por la carreteras número 136 y número 129, de Oriental surge una carretera en muy mal estado que nos lleva a Tepeyehualco y de allí parte la terracería que conduce a Cantona. A Oriental también se puede llegar por la carretera número 140. tomando en el crucero de Zacatepec el camino a Teziutlán. Otro camino hacia Cantona es vía Perote y el Limón, por la misma carretera 140. En el Limón inicia una carretera en pésimo estado que comunica por Tepeyehualco, sin embargo, los lugareños prefieren transitar por el llano en caminos trazados por los mismos vehículos.

Ahora ya lo saben amigos de enfoque cultural si pueden vallan a conocer este sitio tan lleno de historia y empápense de nuestra cultura nosotros agradecemos una vez más al Dr Edgar Murrieta por la cordial invitación y agradecemos que semana a semana como todos ustedes se den cita en este su espacio Enfoque Cultural

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Desde la casa del Sol "Cantona"

Comentarios